Cierra en Panamá Convención de ONU del Cambio Climático

panama-conf-clima

La Conferencia Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático  después de siete días de sesiones en la que cinco mil delegados han intentado ponerse de acuerdo en temas pendientes desde la Cumbre de Cancún.

En el Centro de convenciones de Atlapa sesionaron la tercera parte de la XVI del Grupo de Trabajo Especial sobre los Futuros Compromisos de las Partes del Anexo I del Protocolo de Kyoto, y la tercera parte también de la XIV Reunión del Grupo de Trabajo Ad Hoc sobre la Cooperación a la Acción Cooperativa.

Los temas centrales han sido los pendientes de la Cumbre de Cancún relacionados con un fondo de 130 mil millones de dólares para mitigación de efectos negativos del cambio climático, su vinculacion con la Conferencia de las Parte, mecanismos de verificación, entre otros.

Pero uno de los más candentes es el del futuro mismo del Protocolo de Kyoto cuyo primer período de compromisos para la reducción de emisiones y aportes al fondo vence en 2012 y se discute si se aprueba un segundo con metas más profundas en la reducción de los elementos contaminantes.

La convención de Panamá no fue diseñada para tomar decisiones al respecto, pero sí para trazar la ruta hacia la proxima cumbre de Durban, Sudáfrica, donde los 194 países partes más la Unión Europea tendrán que buscar convergencias que impidan un desastre irreversible para el planeta.

Panamá, donde las partes han trabajado intensamente sobre una agenda muy ampulosa y compleja porque cada grupo está dividido en decenas y decenas de aspectos, ha estado cumpliendo ese papel de antesala de Durban.

Grupos diferenciados de países han expuesto sus posiciones:

Los estados en desarrollo, que forman la mayoría, por lograr un segundo período y que se sostenga y fortalezca el Protocolo.

Los industrializados en buscar un balance entre todos ellos en los compromisos, e incluso algunos por salirse de ellos o no entrar nunca, lo que pone en peligro la existencia misma del Protocolo y acrecienta los riesgos de calentamiento global pues se eliminan los patrones de control.

Esa es la encrucijada de Panamá y los grandes problemas que desde aquí se trasladarán a Durban.

FUENTE |  www.prensa-latina.cu

    Avistamiento de dos jaguares al sur de Estados Unidos genera sorpresa

    Hallazgo en el estado de Arizona entusiasma a la comunidad científica.

    Los avistamientos de dos jaguares en el sur de Arizona marca la primera vez en que estos animales raros han sido vistos en el suroeste de Estados Unidos desde que uno fue atrapado ilegalmente en 2009 y luego murió, señal de que los animales se están moviendo ocasionalmente dentro de su rango histórico del norte de México y… Leer Más

    México: Casi 2 millones de animales de granja han muerto en la peor sequía en 70 años

    Cinco estados del norte de México y el estado de Texas, en EEUU, sufren las consecuencias de la falta de lluvias provocada por La Niña.

    Los estados del norte de México están sufriendo su peor sequía desde que el gobierno comenzó a llevar registros de la lluvia hace 70 años. Los cultivos se han marchitado y unos 1,7 millones de animales de granja han muerto.

    Los más afectados… Leer Más

    Evalúan proyecto piloto en Panamá de valorización de servicios ambientales

    Cerca de un centenar de ambientalistas, funcionarios internacionales y autoridades locales examinan hoy en el occidente de Panamá un proyecto piloto de valorización económica de los ecosistemas y la biodiversidad.

    En el Parque Nacional Volcán Barú, cerca de la frontera con Costa Rica, desde junio se desarrolla la investigación piloto para establecer un valor económico aproximado de los servicios ecoambientales, explicó la directora ejecutiva de la Asociación Nacional para… Leer Más

    Both comments and pings are currently closed.

    Comments are closed.