Paraguay sufre alteración climática

Ciudad-Asuncion-del-Paraguay

“En los próximos inviernos las temperaturas mínimas van a ser cada vez más altas, hasta llegar a un punto donde no se sentirá el frío, como consecuencia de las variaciones que experimenta el clima”, relata el físico Max Pasten.

Pasten participó de un congreso sobre calentamiento global, realizado recientemente, en la Facultad Politécnica de la UNA.

El experto, que expuso sobre Escenarios de Cambio Climático en el Paraguay, sostiene que el crecimiento de la población no fue acompañado debidamente por las autoridades, por lo que ante la demanda de más espacios, se destruyeron los ambientes verdes y nunca fueron reemplazados por otros.

La deforestación para la producción de soja también alteró el orden climático, dijo. “Influyó bastante. En 1960, la zona este del país era todo bosque, hoy está deforestado, principalmente por la construcción de ciudades y la producción de soja”, expresó.

Para el Lic. Julián Báez, director del Departamento de Meteorología e Hidrología, el margen cada vez más estrecho entre el promedio de la temperatura mínima y la máxima es el efecto neto que trae consigo el cambio en los patrones del clima.

Sostuvo que, de la mano del incremento del calor, también hay una disminución de las precipitaciones en las épocas de invierno y el aumento de los días secos consecutivos.

“Es decir, las lluvias se concentran en el verano y van a escasear en el invierno. Lo más probable es un aumento en las frecuencias de las tormentas severas en el verano, o sea, volúmenes de precipitación mayor a 100 mm, hoy en día impensables. También en los días fríos tendremos más días secos consecutivos”, apuntó.

Si se toma como parámetro el 2050, la tendencia con respecto a las precipitaciones es negativa, afirmaron ambos profesionales.

Para el estudio, el país se dividió en tres regiones. La región oeste del Chaco, con características semiáridas; la parte central del Chaco hasta el río Paraguay, con un clima subhúmedo seco; y la región oriental, subhúmedo húmedo.

SALUD

Los estudios estadísticos realizados por Báez y Pasten revelan que como consecuencia del cambio climático, en los próximos años, aumentarán los cuadros alérgicos y las enfermedades transmitidas por vectores, tales como el dengue y el mal de Chagas, la malaria y la leishmaniasis.

En contrapartida, los casos de infecciones respiratorias agudas (IRAS), característicos de las estaciones frías, tendrían un descenso importante.

AUMENTO DE LOS RAYOS PELIGROSOS

Junto al incremento de la temperatura que se pronostica, también se intensificará la exposición a los rayos ultravioletas, que aumenta las posibilidades de adquirir el cáncer de piel o la aparición de cataratas en los ojos, según la doctora Antonieta Rojas. A su vez, los cambios bruscos de temperatura que se registrarán pueden generar efectos en los pulmones, añadió la médica.

FUENTE | www.ultimahora.com

    Avistamiento de dos jaguares al sur de Estados Unidos genera sorpresa

    Hallazgo en el estado de Arizona entusiasma a la comunidad científica.

    Los avistamientos de dos jaguares en el sur de Arizona marca la primera vez en que estos animales raros han sido vistos en el suroeste de Estados Unidos desde que uno fue atrapado ilegalmente en 2009 y luego murió, señal de que los animales se están moviendo ocasionalmente dentro de su rango histórico del norte de México y… Leer Más

    México: Casi 2 millones de animales de granja han muerto en la peor sequía en 70 años

    Cinco estados del norte de México y el estado de Texas, en EEUU, sufren las consecuencias de la falta de lluvias provocada por La Niña.

    Los estados del norte de México están sufriendo su peor sequía desde que el gobierno comenzó a llevar registros de la lluvia hace 70 años. Los cultivos se han marchitado y unos 1,7 millones de animales de granja han muerto.

    Los más afectados… Leer Más

    Evalúan proyecto piloto en Panamá de valorización de servicios ambientales

    Cerca de un centenar de ambientalistas, funcionarios internacionales y autoridades locales examinan hoy en el occidente de Panamá un proyecto piloto de valorización económica de los ecosistemas y la biodiversidad.

    En el Parque Nacional Volcán Barú, cerca de la frontera con Costa Rica, desde junio se desarrolla la investigación piloto para establecer un valor económico aproximado de los servicios ecoambientales, explicó la directora ejecutiva de la Asociación Nacional para… Leer Más

    Both comments and pings are currently closed.

    Comments are closed.