Cuatro meses para salvar al Amazonas ecuatoriano de nuevas excavaciones petroleras (VIDEO)

6a010535f2c8a4970c0154348611f7970c-800wi

Poco más de dos años atrás, el gobierno de Ecuador presentó un ambicioso plan de conservación y desarrollo alternativo para Yasuní, una de las áreas con más riqueza biológica del mundo: el país propuso no explotar las reservas petroleras que se encuentran en la zona a cambio de que países desarrollados pagaran un equivalente a la mitad del dinero que recibiría si lo hiciera.

Pero indica The Guardian que aunque el programa de desarrollo de la Organización Naciones Unidas aceptó administrar el fondo para este plan, si la organización no realiza un pago de al menos 100 millones de dólares al gobierno de Ecuador para diciembre, se dará autorización a una empresa china para comenzar con la explotación.

Hasta el momento han colaborado con la causa Chile, Perú, España e Italia, los primeros ofreciendo donaciones simbólicas, el tercero destinando un millón de euros e Italia condonando 35 millones de euros de deuda. Pero el monto reunido de 40 millones no llega a la suma que se necesita.

Se estima que debajo de este parque nacional yacen mil millones de barriles de petróleo, equivalentes al 20% de las reservas nacionales y valuados en siete mil a diez mil millones de dólares. Explotar esta área traería al país enormes beneficios económicos.

Pero seis kilómetros cuadrados de Yasuní contiene alrededor de 47 especies de anfibios y reptiles, 550 clases de pájaros y 200 tipos de mamíferos. En una hectárea de la reserva hay más especies de árboles que en todo Norteamérica. Y estos son sólo algunos datos relacionados a la biodiversidad del lugar, que sería destruida si se llevaran a cabo los planes de explotación.

Al margen del desarrollo petrolero, la reserva podría servir para investigaciones científicas, especialmente para la industria farmacéutica. Sin embargo, quedan pocos meses antes de diciembre y países y particulares no han donado lo suficiente.

Si el plan B del gobierno avanza y se da comienzo a la explotación, lo más complejo de aceptar probablemente sea que esto quizá no se traduzca en desarrollo para los pobladores.

El ex ministro de petróleo Alberto Acosta, un hombre que viene de la industria petrolera y quien fuera uno de los autores del plan alternativo para la reserva, señaló a The Guardian: “La realidad es que el petróleo no ha traído desarrollo. Nos ha traído contaminación y destrucción ambiental inmensas. Desde los años ’50s el impacto en la gente ha sido dramático. El petróleo no ha resuelto los problemas de Ecuador”.

Quienes quieran realizar una contribución, pueden hacerlo por medio del sitio Yasuni-itt.gob.ec o en el sitio del grupo de desarrollo de la ONU. Aunque lo estimulante sería ver a los gobiernos nacionales tomar responsabilidad por este paraíso intacto que todavía existe en el mundo.

¿Podrá Yasuní salvarse? ¿Son optimistas?

FUENTE | treehugger

    Canadá dice que el Protocolo de Kioto es "cosa del pasado

    El Gobierno canadiense manifiesta que el Protocolo de Kioto es “cosa del pasado” pero no ha confirmado ni desmentido versiones de prensa según las cuales antes de fin de año anunciará su retirada formal del acuerdo para reducir el cambio climático.

    El ministro canadiense de Medio Ambiente, Peter Kent, si bien no comentó esas versiones, sí confirmó que Canadá no firmará la extensión de los objetivos establecidos en Kioto… Leer Más

    Impulsan Programas Ecológicos en República Dominicana

    Ecofase Dominicana y la embajada del Reino de los Países Bajos desarrollan un programa de actividades con el objetivo de impulsar los hogares ecológicos, el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales en República Dominicana.

    Entre las actividades que realizan con los auspicios del gobierno de Holanda, figura la celebración del Día Nacional de Movimientos Ambientalistas, que en esta ocasiones consistió en la donación de contenedores en las… Leer Más

    Venezuela impulsa transformación de los zoológicos y acuarios

    Con el objetivo de impulsar la transformación de los zoológicos y los acuarios del país, el Ministerio del Ambiente (Minamb) estima incorporar nuevos animales a estos espacios en el segundo semestre de 2012, informó el director general de la Oficina de Diversidad Biológica, Jesús Manzanilla.

    “Pero antes debemos garantizar el bienestar animal y el acceso del buen manejo tanto sanitario y alimentario, como de comunicación”, puntualizó.

    Manzanilla indicó… Leer Más

    Both comments and pings are currently closed.

    Comments are closed.