Estados Unidos: avanza invasión de Caroles Gigantes en Miami

86443

Las florestas de Miami, esos inmensos barrios residenciales adinerados, lugares de inmensos jardines con frondosos árboles que contrastan con la jungla de asfalto y cemento del resto de la ciudad, se encuentran amenazadas por un pequeño enemigo. Pero que al mismo tiempo es silencioso y mortal: el caracol africano gigante.

Es una especie muy común en África pero rara en Estados Unidos, aunque no constituye  una novedad en Miami. Allí apareció a fines de la década del ’60, y a las autoridades les costó casi 10 años erradicarla. Aunque ahora está de regreso.

“Hasta el momento pudimos atrapar a cerca de 1.000 caracoles, y esto es apenas el inicio”, explicó Denise Feiber, vocera de la División de Florida de Plantas. El próximo paso es poder utilizar un fosfato de hierro que es tóxico para los moluscos, y los mata en un lapso de tres a seis días.

El fosfato de hierro es considerado prácticamente no-tóxico para los humanos, y los riesgos acumulativos para el medio ambiente y para otros animales son bajos. Y además el compuesto no es soluble en agua, por lo que no es probable que contamine las aguas subterráneas.

Los caracoles pueden crecer hasta ocho pulgadas, y consumen unas 500 variedades de plantas. Se reproducen a una velocidad vertiginosa (un ejemplar puede producir 1.200 huevos por año) y destruyen algunos materiales de construcción menos resistentes, como el plástico o el yeso. Feiber agregó que “dejan un rastro de excremento en las paredes exteriores de las casas, por lo cual no son caracoles pequeños y graciosos”.

En esta ocasión, la plaga fue descubierta por dos hermanas que llamaron a un exterminador para acabar con los caracoles de su jardín. Pero cuando se dio cuenta de lo que se trataba, el hombre llamó a las autoridades. “Cuando los vio, reconoció al instante que se trataba de caracoles africanos gigantes”, añadió Feiber.

La plaga parece estar creciendo porque los especialistas están volviendo a casas y jardines previamente inspeccionados, donde han encontrado nuevos caracoles. “Vamos allí un día y limpiamos todo. Pero días después, cuando volvemos, todavía hay más”, señaló la responsable de prensa de la División de Plantas de Florida.

Para colmo el problema se agrava porque los caracoles son hermafroditas: esto significa que tienen órganos reproductores de ambos sexos, por lo cual no les hace falta el apareamiento. “Se reproducen más rápido que los conejos. Es increíble. Hay miles en mi jardín”, le afirmó a la cadena televisiva ABC Suzanne Howland, una de las mujeres que descubrió la plaga.

Según Feiber, las autoridades sospechan que el origen de los caracoles en la zona se debe a las actividades de un hombre llamado Charles Stewart, sacerdote de la religión africana Ifa Orisha, que acostumbra a usar caracoles en sus prácticas de santería.

Los investigadores sospechan que los caracoles encontrados en su poder ingresaron a Miami por el aeropuerto, escondidos en la falda de una mujer que arribó desde África.

FUENTE | america.infobae.com

    Testimonio poético de un verdor donde hoy sólo quedan desiertos

    Omar Khayyàm es tal ves el poeta más significativo de Oriente Medio, probada su grandeza en la piedra de toque de la historia: su obra poética ha pervivido mil años y ha sido traducida a todos los idiomas de Occidente. Nació en Persia, hoy Irán, en la ciudad de Nisharpur (1040-1123 a.C.).

    Destacado matemático y astrónomo de su tiempo, mas su mejor fuerza del espíritu la vertió en la… Leer Más

    Fondo climático y Protocolo de Kyoto tiemblan en Durban

    Al finalizar la primera semana de negociaciones climáticas de la ONU, hay serias dudas sobre la adopción del Fondo Verde para el Clima y parece cada vez más improbable un tratado vinculante para reducir emisiones contaminantes que suceda al Protocolo de Kyoto.

    Varios países sudamericanos, Estados Unidos, Arabia Saudita, Egipto, Nigeria y Venezuela manifestaron sus reservas sobre el Fondo Verde y expresaron la necesidad de revisar algunas de sus… Leer Más

    Miles de personas piden en Durban acciones decididas contra cambio climático (VEA FOTOS)

    Miles de personas desfilaron frente a la sede de la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP17) de Durban (Sudáfrica), donde exigieron a los líderes de las negociaciones acciones más decididas contra el cambio climático.

    Unas 20.000 personas, según los organizadores, y unas 6.000 personas, según la Policía, marcharon delante del Centro Internacional de Conferencias de Durban, custodiado durante la protesta por agentes antidisturbios.

    Una amalgama… Leer Más

    Both comments and pings are currently closed.

    2 Responses to “Estados Unidos: avanza invasión de Caroles Gigantes en Miami”

    1. dgdgdgdgdgd dice:

      Porque dejan entrar gente de Africa?

    2. Cardo Ientile dice:

      Vaya tanta preocupacion por el terrorismo y una mujer ingresa un caracoles lo que provoca un problema de salud a la poblacion…