La verdad sobre los osos polares y el cambio climático

osopolar

Aunque los científicos afirmen que existen innumerables especies amenazadas por los cambios climáticos, los osos polares son el símbolo mundial de la necesidad de frenar las emisiones de gases que provoca el efecto invernadero.

Esto, quizás, no resulte sorprendente puesto que, aunque habiten en una región carente de humanos, los osos polares son animales conocidos por el común de la gente.

Su pelaje blanco inmaculado contrasta con su habilidad para matar: son los predadores terrestres más grandes del mundo y esto los hace capaces de matar a una foca de un solo soplido.

Inexplicablemente adorables cuando son cachorros se vuelven impactantes cuando crecen. Pero eso no es todo. Es más fácil tomar conciencia de los peligros del cambio climático al pensar en estos osos que en otras especies, ya que su hábitat se está derritiendo literalmente.

Osos híbridos

En los últimos cinco años dos osos de aspecto extraño, con la piel blanca y manchas marrones, fueron abatidos en el Ártico canadiense por unos cazadores.

Los análisis de ADN lo confirmaron: osos polares y grizzlies se están cruzando en el medio natural 200.000 años después de que sus linajes empezaran 
a divergir. El cambio climático parece ser la explicación.

El biólogo evolutivo Brendan Kelly dice que con la desaparición de barreras naturales como el hielo marino, 22 especies árticas corren peligro de hibridación.

Una perspectiva nada optimista para el oso polar, cuya 
supervivencia depende de una adaptación al medio muy especializada.

Según Kelly, si los «pizzlies» (mezcla de oso polar y oso pardo, del cual el grizzly es una subespecie) salvajes carecen de esos 
rasgos adaptativos vitales en el Ártico, como es el caso de los ejemplares nacidos en zoos (abajo), la hibridación constituiría un peligro añadido para una especie ya de por sí amenazada.

FUENTE | www.nationalgeographic.com.es

 

    Testimonio poético de un verdor donde hoy sólo quedan desiertos

    Omar Khayyàm es tal ves el poeta más significativo de Oriente Medio, probada su grandeza en la piedra de toque de la historia: su obra poética ha pervivido mil años y ha sido traducida a todos los idiomas de Occidente. Nació en Persia, hoy Irán, en la ciudad de Nisharpur (1040-1123 a.C.).

    Destacado matemático y astrónomo de su tiempo, mas su mejor fuerza del espíritu la vertió en la… Leer Más

    Fondo climático y Protocolo de Kyoto tiemblan en Durban

    Al finalizar la primera semana de negociaciones climáticas de la ONU, hay serias dudas sobre la adopción del Fondo Verde para el Clima y parece cada vez más improbable un tratado vinculante para reducir emisiones contaminantes que suceda al Protocolo de Kyoto.

    Varios países sudamericanos, Estados Unidos, Arabia Saudita, Egipto, Nigeria y Venezuela manifestaron sus reservas sobre el Fondo Verde y expresaron la necesidad de revisar algunas de sus… Leer Más

    Miles de personas piden en Durban acciones decididas contra cambio climático (VEA FOTOS)

    Miles de personas desfilaron frente a la sede de la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP17) de Durban (Sudáfrica), donde exigieron a los líderes de las negociaciones acciones más decididas contra el cambio climático.

    Unas 20.000 personas, según los organizadores, y unas 6.000 personas, según la Policía, marcharon delante del Centro Internacional de Conferencias de Durban, custodiado durante la protesta por agentes antidisturbios.

    Una amalgama… Leer Más

    Both comments and pings are currently closed.

    Comments are closed.