Las lavadoras están contribuyendo a la contaminación plástica de nuestros océanos

6a010535f2c8a4970c0154366001bf970c-800wi

Parece ser que el problema de la contaminación plástica en los océanos del mundo no es sólo resultado del vertimiento irresponsable de nuestra basura: algunos de los plásticos recogidos en los océanos provienen directamente de nuestras lavadoras.

Una nota en Environmental Science & Technology presenta una investigación que muestra cómo fragmentos de plástico de tamaño micrométrico han contaminado las costas de diez lugares del mundo, desde los polos hasta el Ecuador, con mayores niveles de contaminación en áreas densamente pobladas.

La contaminación se produce debido a las “aguas residuales contaminadas por las fibras de las prendas que lavamos”; y las fibras son plásticos utilizados en los materiales de la ropa que la gente usa todos los días: acrílico, polietileno, poliamida y poliéster.

Más de Environmental Science & Technology:

Experimentos realizados con las aguas residuales procedentes de las lavadoras domésticas han demostrado que una simple prenda puede producir 1900 fibras por lavado.

Esto sugiere que una gran proporción de las fibras micro-plásticas encontradas en el medio marino podrían ser resultado del lavado de ropa. A medida que la población humana crece y utiliza más tejidos sintéticos, la contaminación de los hábitats naturales y de los animales también es probable que aumente.

Según el New York Times, y de una manera más simple, “Examinando las aguas residuales procedentes de las lavadoras, descubrieron que 1900 fibras pueden desprenderse de una única prenda durante un ciclo de lavado y que esas fibras tienen el aspecto de restos micro-plásticos en las costas. A medida que la población humana crece, es probable que el problema también aumente”.

Por Rachel Cernansky | treehugger

Una investigadora de la Reserva Natural Tití en Colombia ha descubierto una nueva población de mono araña colombiano especie en peligro crítico según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Leer Más

En esta zona biodiversa de Quito se pretende realizar una actividad extractiva a pesar de la negativa de la comunidad. En Pacto hay un bosque húmedo, ríos, cascadas y vestigios preincaicos del pueblo Yumbo. Esta parte del ecosistema de la cordillera occidental de los Andes preserva especies endémicas de plantas, como la palma de donde proviene la tagua, y una especie de chirimoya que está en peligro de extinción. Leer Más

Un equipo de científicos en busca de las poblaciones remanentes de la Cotorra de pecho gris (pyrrhura griseipictus) en peligro crítico, han encontrado un pequeño grupo de anidación en la parte superior de una montaña escarpada en el noreste de Brasil. Leer Más

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.