Científicos luchan por salvar al jaguar de Argentina (VIDEO)

2011-10-10_124_1

El Proyecto Jaguar está haciendo todo lo posible por mantener vivo al rey felino de las Américas.

Las majestuosas Cataratas del Iguazú, ubicadas en Argentina en la frontera entre Paraguay y Brasil, marcan lo que es ahora el límite exterior del rey felino de las Américas: el jaguar.

Lejos de los barcos turísticos, el jaguar se aferra a la supervivencia en las profundidades del bosque atlántico y, en su apoyo, el “Proyecto Jaguar” está haciendo todo lo posible para mantener viva a la especie.

La esencia del proyecto, dirigido por un equipo de científicos argentinos, es una campaña para capturar animales en peligro de extinción y colocarles collares provistos de rastreo GPS para determinar el rango de su hábitat, lo que les permitirá hacer recomendaciones a los organismos del gobierno, como por ejemplo cuáles son las áreas del bosque que deben tener la mayor protección posible.

Las trampas de los científicos no lastiman a los jaguares, pero están diseñadas para deslizarse alrededor de las patas del felino, de modo que este no pueda moverse.

Aunque se calcula que sólo 50 deambulan por esta zona, una vez capturado, el animal es anestesiado para poder examinar su salud y ajustar el collar. Pero cada año se encuentran menos jaguares.

El jaguar está amenazado por la pérdida de su hábitat debido a la actividad humana y a la caza ilegal.

Miembros del Proyecto Jaguar  explican que el grupo de modelos de población, predice que la especie quedará extinta en Argentina en unas cuantas décadas.

Los jaguares son muy apreciados por sus lujosas pieles, pudiendo costar hasta US$ 5.000 en el mercado ilegal.

En la década de los sesenta y setenta, un estimado 18.000 jaguares fueron cazados cada año en toda América por sus pieles.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), calcula que sólo 15 mil jaguares quedan en el medio silvestre.

En Argentina viven en tres núcleos aislados pero disminuyendo en número, al igual que su historial genético, lo que hace cada vez más difícil una viable reproducción.

Los jaguares acostumbran deambular en la parte meridional de Estados Unidos y en todo el camino hasta la punta de América del Sur, pero ahora ocupan sólo el 40% de su área de distribución histórica.

Pero si la caza y la deforestación no se frenan, parece inevitable que -al menos en Argentina- el felino más grande y feroz cazador del continente será solamente un recuerdo capturado en videos sobre la vida salvaje.

Por Alejandra Palacios  | NTDTV

 

Cambio climático afecta más a las mujeres

Los efectos del cambio climático, tales como inundaciones, sequías y otros desatres naturales, afectan más a las mujeres que a los hombres en países en desarrollo, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (conocido por sus siglas en inglés UNFPA). Leer Más

Datos sobre cambio climático por país, ahora en línea

La información que arroja un monitor de vulnerabilidad climática para 184 países ya está disponible en un portal interactivo en línea, haciéndola más accesible a todo el mundo. Leer Más

Avances en la lucha contra el comercio de especies amenazadas (CITES 2013)

La recién culminada Convención Sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES por sus siglas en inglés) acordó reforzar la protección de cientos de especies de animales y plantas en peligro de extinción. Leer Más

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.