El Gobierno del Perú anuncia que reforzará la lucha contra la minería informal

images

El Gobierno peruano anunció a través de un comunicado oficial que reforzará su lucha contra la minería informal, tras obtener facultades legislativas en temas de interdicción y criminalidad en ese sector por 120 días.

Según el documento, las operaciones conjuntas de policías y militares serán la principal herramienta para combatir este delito que además contamina el medioambiente y contribuye a la trata de personas en las zonas aledañas.

El Ejecutivo podrá regular el uso del ámbito geográfico destinado a la gestión de recursos mineros, las zonas de exclusión minera, decidir la suspensión de otorgamiento de concesiones y el uso de dragas, entre otras facultades.

Asimismo, se fortalecerá el marco legal para investigar, procesar y sancionar a personas involucradas en lavado de activos y otros delitos relacionados a la minería ilegal.

La nueva ley que otorga estas facultades al Ejecutivo entró en vigor el viernes.

En Perú, la minería informal mueve más de 1.000 millones de dólares al año e involucra a unas 100.00 personas, según datos oficiales.

En 13 regiones del país se registra presencia de la minería informal.

Uno de los casos más emblemáticos es el de la región Amazónica de Madre de Dios, al sureste del país, donde por extraer oro los mineros ilegales han desaparecido unas 18.000 hectáreas de bosque y han dejado miles en riesgo de desaparecer.

En 2010 se produjo 19,6 toneladas de oro en Madre de Dios, lo cual representa el 12 por ciento de la producción nacional

FUENTE | EFE

Cambio climático afecta más a las mujeres

Los efectos del cambio climático, tales como inundaciones, sequías y otros desatres naturales, afectan más a las mujeres que a los hombres en países en desarrollo, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (conocido por sus siglas en inglés UNFPA). Leer Más

Datos sobre cambio climático por país, ahora en línea

La información que arroja un monitor de vulnerabilidad climática para 184 países ya está disponible en un portal interactivo en línea, haciéndola más accesible a todo el mundo. Leer Más

Avances en la lucha contra el comercio de especies amenazadas (CITES 2013)

La recién culminada Convención Sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES por sus siglas en inglés) acordó reforzar la protección de cientos de especies de animales y plantas en peligro de extinción. Leer Más

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.