53 especies de anfibios en Ecuador están ‘amenazadas’

33_cecilias

La lluvia que caía sobre el bosque en la reserva Otokiki, en Esmeraldas, la hizo emerger de la tierra. Los biólogos Édgar y Elisio Tapia, ataviados con linternas en sus cabezas, encontraron lo que sería la rana más larga del mundo.

Así lo relata Luis Coloma, director del Centro Jambatu, ente dedicado a la investigación y conservación de anfibios ecuatorianos en peligro de extinción.

La Cecilia de nombre científico cecilia guntheri, conocida también como ilulo y confundida con serpientes, por su aspecto, es una de las 501 especies de anfibios registradas en el país por el Centro Jambatu.

Esta midió 160,2 cm, un récord mundial, según Coloma, pues llegan hasta 150 cm. Para establecer el estado de conservación de estas 501 especies, el Centro Jambatu las clasifica según los parámetros de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Este organismo publica cada año una Lista Roja en la que se evalúan y clasifican las especies de las que se tiene información, de acuerdo con su mayor riesgo de extinción.

Biólogos del Centro Jambatu evaluaron las condiciones locales para determinar la clasificación nacional. De las 501 identificadas oficialmente en el país, 154 (incluidas 18 especies de cecilias) aparecen bajo el membrete “Datos insuficientes” por falta de información.

Sin embargo, los expertos se concentran más en las 153 especies de anfibios consideradas “Amenazadas” en la Lista Roja del Centro Jambatu. De este grupo, 14 estarían “posiblemente extintas”, según Coloma, ya que no se han encontrado especímenes durante décadas, pero aún no se las puede considerar como tales hasta que se ejecute una investigación que entidades de conservación o el Ministerio del Ambiente no han asumido.

Además, hay 30 “En peligro crítico”, 70 “En peligro” y 39 “Vulnerables”. Esta Lista Roja del Centro Jambatu se completa con 60 consideradas “Casi amenazadas” y 134 de “Preocupación menor”.

Coloma advierte que este grupo animal enfrenta mayores amenazas por el cambio climático y una enfermedad propagada por un hongo. “El problema es mundial y se presenta desde mediados de los años ochenta.

Se calcula que el 30% de las 6.900 especies de anfibios del mundo está amenazado”, dice Coloma, quien agrega que en el Centro Jambatu, en Quito, se crían unas 20 especies de ranas “Amenazadas”.

Expertos de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) también publican una Lista Roja de anfibios desde el 2008, que se ha ido actualizando con la información recopilada hasta la fecha.

Mario Yánez, biólogo de la PUCE, afirma que este listado difiere poco con el publicado este año por el Centro Jambatu, ya que ambas Listas Rojas derivaron de una iniciativa de la UICN, en la que se evaluó a los anfibios en el 2003. “La información de la UICN no dista mucho de las listas locales, porque la mayoría de estas especies son endémicas del país”, justifica Yánez.

La Lista Roja de la PUCE incluye 510 especies, de las que el 32% está en la categoría “Amenazadas” (9% “En peligro crítico”, 14% “En peligro” y 9% “Vulnerable”), el 13% “Casi amenazadas”, el 26% de “Preocupación menor” y el 29% tiene la categoría de “Datos insuficientes”.

“No hay políticas estatales de conservación para los anfibios que son los consumidores primarios en el ecosistema”, asegura Yánez. La diferencia de 9 especies entre los dos listados radica en que el del Centro Jambatu solo incluye las especies registradas oficialmente por la ciencia, a decir de Coloma, quien agrega que en el Ecuador habría al menos unas 200 especies más de anfibios por identificar.

Un rol “limpiador”

La mayoría de las especies de anfibios tiene dos fases. Los renacuajos (acuática) se alimentan de las algas de los riachuelos y cuando ya se convierten en ranas (terrestre) se comen a los insectos. “Limpian el ecosistema”, dice el biólogo Juan Manuel Guayasamín.

FUENTE | www.eluniverso.com

Cambio climático afecta más a las mujeres

Los efectos del cambio climático, tales como inundaciones, sequías y otros desatres naturales, afectan más a las mujeres que a los hombres en países en desarrollo, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (conocido por sus siglas en inglés UNFPA). Leer Más

Datos sobre cambio climático por país, ahora en línea

La información que arroja un monitor de vulnerabilidad climática para 184 países ya está disponible en un portal interactivo en línea, haciéndola más accesible a todo el mundo. Leer Más

Avances en la lucha contra el comercio de especies amenazadas (CITES 2013)

La recién culminada Convención Sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES por sus siglas en inglés) acordó reforzar la protección de cientos de especies de animales y plantas en peligro de extinción. Leer Más

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.