Vasos de plástico reciclados se convierten en macetas de un sistema modular

Los vasos de cristal de té en forma de tulipán son un símbolo ubicuo de la cultura turca, pero los amantes del té que tienen que desplazarse de un lado a otro están utilizando cada vez más los vasos de plástico desechables para saciar su hábito diario.

El correspondiente incremento de la basura ha contribuido a inspirar una nueva manera de transformar estos desechos en una saludable y verde aportación a cualquier ambiente interior.

El diseñador con base en Ankara, Dr. Hakan Gürsu, recicla vasos de café y té desechables en un sistema modular denominado “Naturwall”, que puede ser colgado en una pared o situado para crear un separador de habitaciones. Aunque el sistema todavía no se encuentra a la venta, varias “Naturwalls” ya están adornando las oficinas del Designnobis Studio de Gürsu.

Mientras enseñaba en el Estudio de Diseño de la Universidad Técnica del Medio Oeste en Ankara, Gürsu observó que aproximadamente 100 vasos desechables eran arrojados a la basura por tan sólo 35 personas de una clase, dijo el diseñador a TreeHugger vía e-mail. “La tasa de desechos de plástico es muy alta en todo el mundo y el único recurso en aumento de nuestro planeta es la basura”, manifestó. “Así que estos proyectos utilizan y recuperan la basura plástica, a la vez que ofrecen diseños estéticos y funcionales”.

Gürsu imagina que el premiado sistema podría ser producido y vendido en tiendas como IKEA en una amplia variedad de tamaños y configuraciones, para que sean ensamblados por los individuos y que éstos agreguen sus propios vasos descartados y plantas de su elección.

Un concepto similar, el “PET-TREE” también utiliza materiales recuperados — en este caso botellas de plástico recicladas (PET) — como macetas en un sistema vertical que forma una especie de árbol y está ideado para ser utilizado al aire libre. El marco, hecho en parte de plástico reciclado, permite una “eficacia máxima en una zona pequeña” con el exceso de agua de las plantas más altas goteando hacia las plantas que se encuentran más abajo y eventualmente siendo recogida por otras partes de PET situadas en la parte inferior.

Una membrana que envuelve el sistema, ideado tanto para el uso de productores comerciales como para el de jardineros particulares, evita la pérdida de agua debido a la evaporación.

Ambos proyectos han recibido los Green Dot Awards, al igual que los “Decobricks” de Designnobis, un tipo de ladrillo exterior resistente al agua y reductor del calor hecho de vasos de café o té desechables u otras piezas de empaquetado plástico.

Por Jennifer Hattam | diseñoyarquitectura.com

Tres activistas de Sea Shepherd heridos durante un enfrentamiento con ballenero japones

Tres activistas australianos resultaron heridos leves durante un enfrentamiento de la embarcación en la que viajaban y un ballenero japonés, que intentaban detener en su campaña para frenar la caza de los cetáceos en el Oceánico Antártico, informó el grupo ecologista Sea Shepherd.

La organización proteccionista aseguró que la tripulación del barco nipón les lanzó ganchos mientras ellos se acercaban al navío con dos barcas neumáticas.

Dos activistas… Leer Más

La capa de hielo del Ártico alcanza niveles mínimos en verano (VIDEO)

Los satélites de la NASA revelan una importante redistribución de agua dulce en el Ártico.

Sí el agua dulce sale demasiado del Ártico podría inhibir la interacción de agua fría de los polos y el agua cálida desde los trópicos. Este agua dulce es importante porque actúa de pantalla entre el agua cálida que se queda abajo y el hielo de arriba, pero si desaparece repercutiría en la destrucción… Leer Más

Unos 6,7 millones de murciélagos muertos por hongo en América del Norte

Entre 5,7 y 6,7 millones de murciélagos murieron en América del Norte debido a un hongo conocido como “síndrome de nariz blanca” (WNS, por su sigla en inglés) desde que la enfermedad apareció por primera vez en 2006, indicaron autoridades ambientales el martes.

Un estudio publicado a fines de 2011 reveló que la enfermedad es causada por el hongo Geomyces destructans, pero los expertos aún no saben cómo detenerlo… Leer Más

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.