Perú: Monitorean efectos del cambio climático en Machu Picchu

machu-picchu 2

Un monitoreo de los efectos del cambio climático se lleva a cabo en el santuario histórico de Machu Picchu, que alberga a la ciudadela incaica del mismo nombre y otros sitios arqueológicos y naturales.

Ada Castillo, jefa del  Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), sede Cusco, dijo: “Se monitorea desde sectores como el glaciar de Salcantay, a fin de ver los cambios que están ocurriendo y desarrollar en el futuro actividades de mitigación al cambio climático”.

“Es importante tener la información, saber cuáles son los cambios y cómo podemos adaptarnos, eso será importante también para la población local”, añadió.

Manifestó que esta labor se desarrolla mediante las estaciones meteorológicas e hidrológicas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), institución con la cual tienen un convenio.

Refirió que el cambio climático se ve reflejado usualmente en el derretimiento de los glaciares, lo que significará que las reservas de agua disminuirán, hecho que debe ser tomado en cuenta por las autoridades.

Recalcó que otro de los retos para 2013 en el santuario es la actualización del plan maestro de Machu Picchu, que determinará los lineamientos a seguir para la adecuada conservación y protección de su riqueza cultural y natural. Castillo añadió que se han recuperado especies como el gallito de las rocas o el oso de anteojos. El santuario abarca una extensión de 32,592.26 hectáreas de atractivos y variados ecosistemas.

FUENTE | www.elperuano.pe

Empleando una de las tecnologías más avanzadas del mundo, Mexibot, el robot anfibio del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), realizó una exploración en aguas profundas de la costa oeste del mar Caribe, en particular la Isla de Barbados, para capturar imágenes y video de la flora y fauna, con el fin obtener información del impacto del calentamiento global en la zona. Leer Más

Desde febrero de 2010 hasta principios de enero 2013, los cuerpos de los 830 mamíferos marinos, casi todos los delfines mulares y ballenas unos pocos, se han encontrado a lo largo de las costas de Luisiana, Florida. Leer Más

Los mamíferos terrestres vivientes más grandes de América del Norte podrían vagar por el desierto de Alaska de nuevo en 2014, un siglo después de que desaparecieran del estado, en virtud de un acuerdo anunciado el jueves para reintroducir el bisonte de bosque en una zona baja del río Yukon. Leer Más

Deje su Comentario