Incendio consume alrededor de mil hectáreas en Brasil

incendio_forestar_en_brasil_05

Por lo menos unas 1.000 hectáreas del Parque Nacional Chapada Diamantina fueron destruidos en un incendio iniciado hace casi una semana y que podría tener origen criminal, según informaron las autoridades brasileñas.

El jefe interino del parque, Cezar Goncalves, dijo que es preocupante la situación del parque, en el estado oriental de Bahía y uno de los más visitados en la actual temporada de verano austral, debido a que el bajo nivel de lluvias de los últimos meses favoreció la propagación del incendio en la zona.

“Las lluvias han estado por debajo del promedio desde agosto de 2011, por lo tanto estamos hace más de un año con problemas graves de incendios”, declaró Goncalves, citado por el servicio noticioso estatal Agencia Brasil.

Un comunicado del Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad, órgano estatal responsable de administrar los parques nacionales, alertó en un comunicado que el incendio podría tener origen criminal, y que se ha propagado por causa de la sequía, sin previsión de lluvias hasta la próxima semana.

Para combatir el fuego fueron movilizados agentes del cuerpo de bomberos del estado de Bahia, brigadas de voluntarios y del Centro de Prevención y Combate de Incendios Forestales del Instituto Brasileño del Medio Ambiente, ejecutor de las políticas ambientales del gobierno brasileño.

El Parque Nacional Chapada Diamantina recibe alrededor de 16.000 visitantes por año en una extensión de más de 152.000 hectáreas en el centro del estado de Bahia. Pese al incendio, los senderos habilitados para turistas continúan abiertos aunque las autoridades recomiendan mantener cuidado.

FUENTE | Associated Press

Empleando una de las tecnologías más avanzadas del mundo, Mexibot, el robot anfibio del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), realizó una exploración en aguas profundas de la costa oeste del mar Caribe, en particular la Isla de Barbados, para capturar imágenes y video de la flora y fauna, con el fin obtener información del impacto del calentamiento global en la zona. Leer Más

Desde febrero de 2010 hasta principios de enero 2013, los cuerpos de los 830 mamíferos marinos, casi todos los delfines mulares y ballenas unos pocos, se han encontrado a lo largo de las costas de Luisiana, Florida. Leer Más

Los mamíferos terrestres vivientes más grandes de América del Norte podrían vagar por el desierto de Alaska de nuevo en 2014, un siglo después de que desaparecieran del estado, en virtud de un acuerdo anunciado el jueves para reintroducir el bisonte de bosque en una zona baja del río Yukon. Leer Más

Deje su Comentario