La Patagonia aún sufre por las cenizas volcánicas

infgen24_1

El titular de la Federación de Sociedades Rurales de Chubut, Ernesto Siguero, estimó ayer que ya podrían haber muerto 500 mil ovejas en la meseta de Chubut, al centro norte de esa provincia, por las cenizas volcánicas, dado que los productores denuncian una mortandad que oscila entre 40 y 80 por ciento de animales.

En el mismo sentido se pronunció Luis Sacco, titular de la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro, al confirmar que la zona afectada de su provincia es de cuatro millones de hectáreas, con 1.700 productores y unas 750 mil cabezas ovinas afectadas en la misma proporción, es decir un promedio del 50 por ciento de muertes.

Entre Chubut y Río Negro la mortandad puede llegar a más de 800 mil cabezas pero, según explicaron, se trata de un “proceso dinámico” ya que las ovejas muertas se suman cada día por la sequía previa y las cenizas del volcán chileno Puyehue.

Ambos dirigentes participaron de una conferencia de prensa que encabezó el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, CRA, Juan Carlos Goya para denunciar la crítica situación que atraviesan los productores ovinos y sus trabajadores.

“Desde que el 4 de junio comenzó la erupción del volcán, han transcurrido cuatro meses y las consecuencias económicas y sociales que se prevía suceden”, dijo Goya quien a su vez es productor ovino de Chubut.

Destacó que “se está muriendo mucha hacienda y el resto se encuentra en situación terminal, lo que presenta mucha angustia a los productores”.

El material fotográfico que exhibió CRA es estremecedor ya que muestra ovejas esqueléticas, mal esquiladas porque no se pudo realizar bien el trabajo por la ceniza y pilas de cadáveres en dos establecimientos de la meseta chubutense.

“En algunos casos el efecto se debe a sequía sobre ceniza”, expresó el titular de CRA.

Sacco admitió que también hay mortandad que todavía no han precisado cantidades de bovinos en la zona de la cordillera rionegrina y chubutense.

Una constante que se evidencia en estas últimas semanas es la acumulación de cenizas que superan los 15 centímetros de profundidad por los vientos patagónicos en nuevas zonas que antes estaban libres del flagelo.

Siqueiro analizó que podría “darse una imagen de que esto podría ser el fin de una actividad”, sin embargo detalló que en la meseta chubutense hay floración que ya está adaptada a los cambios climáticos.

Para este productor “debe darse un cambio del sistema de producción que ya lleva 150 años, que es extensivo y que evidentemente ya no funciona más”.

FUENTE | www.eldia.com.ar

Comparte en:

Aunque los científicos afirmen que existen innumerables especies amenazadas por los cambios climáticos, los osos polares son el símbolo mundial de la necesidad de frenar las emisiones de gases que provoca el efecto invernadero.

Esto, quizás, no resulte sorprendente puesto que, aunque habiten en una región carente de humanos, los osos polares son animales conocidos por el común de la gente.

Su pelaje blanco inmaculado contrasta con su… Leer Más

Las florestas de Miami, esos inmensos barrios residenciales adinerados, lugares de inmensos jardines con frondosos árboles que contrastan con la jungla de asfalto y cemento del resto de la ciudad, se encuentran amenazadas por un pequeño enemigo. Pero que al mismo tiempo es silencioso y mortal: el caracol africano gigante.

Es una especie muy común en África pero rara en Estados Unidos, aunque no constituye  una novedad en Miami… Leer Más | 2 Comments

Proponen nombrar patrimonio de Nicaragua a 127 animales en vías de extinción.

Un organismo defensor de los animales propuso hoy al Parlamento de Nicaragua declarar patrimonio nacional a 127 especies en peligro de extinción, entre ellos la ballena jorobada.

La iniciativa de ley fue presentada este martes por el presidente de la no gubernamental Fundación Amarte, Enrique Rimbaud, por intermedio del diputado sandinista Edwin Castro, en el marco… Leer Más

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.